Eliminación de lunares, verrugas y tumores de la piel.
Los nevi, nombre científico de las pecas y lunares, son acúmulos en la piel de un pigmento llamado melanina, que es el que da color tanto a la piel como al pelo, y es responsable del bronceado. Algunas personas tienden a presentar muchas de estas manchas. Son frecuentes y de poca importancia en general, pero a veces, en personas predispuestas genéticamente a ello, pueden ser precursoras de un tipo de tumor maligno: el melanoma. Por eso, los pacientes que presentan muchas de estas manchas, muy pigmentadas y de forma irregular, deben ser vigilados con frecuencia por el dermatólogo, y, ante cualquier signo sospechoso de conversión a la malignidad, hay que extirpar quirúrgicamente la lesión y hacer biopsia de la misma. Es muy importante que estos pacientes tomen el mínimo posible de sol, y si lo hacen, que sea protegidos con cremas de SPF (factor de protección solar) alto, ya que se ha comprobado que las radiaciones solares pueden desencadenar la malignización de una lesión predispuesta.
Por todo esto, es frecuente que los pacientes que presentan lesiones pigmentadas abundantes, grandes o de aspecto sospechoso prefieran eliminarlas cuanto antes, para evitar el riesgo de la malignización, además de por razones estéticas. La extirpación es un procedimiento sencillo con anestesia local, y en el lugar de la lesión se dan uno o dos puntos de sutura, que se retiran pronto.
Otro tipo de lesiones cutáneas son las verrugas que, pigmentadas o no, sobresalen de la superficie de la piel. Las hay bastante pegadas al cuerpo, y otras presentan un cuello estrecho, y por tanto son más sencillas de quitar. Es típico que haya muchas en el cuello. Este tipo de verrugas suelen estar producidas por un virus, el papilomavirus, productor asimismo de las verrugas de las manos y dedos, y de los papilomas de las plantas de los pies. Este tipo de lesiones cutáneas son totalmente benignas, pero antiestéticas y a veces molestas, porque se enganchan. Son muy fáciles de eliminar, pero hay que saber que la persona que las padece tiene el papilomavirus latente en su organismo, por lo que en el futuro pueden salir nuevas verrugas.