Cirugía del Abdomen
(Abdominoplastia y Dermolipectomia).
La abdominoplastia y la dermolipectomia se indican, tanto en hombres como en mujeres cuando el excedente de piel es tan importante, que si se practicase solamente la lipoescultura o liposucción, se obtendría demasiada piel redundante y hasta “colgante”, haciendo desfavorable el resultado.
También se indica cuando se requiere la reparación de la pared muscular o la eliminación de piel con estrías.
Hasta hace poco no se recomendaba la dermolipectomia combinada con lipoescultura, pero actualmente se han desarrollado técnicas de Abdominoplastia que permiten con gran seguridad y excelentes resultados, la combinación en el mismo acto operatorio, de Lipoescultura mas dermolipectomia, obteniéndose abdómenes mucho mas definidos y firmes, asi como tambien acompañados de una mejor definición del propio abdomen, de la cintura y caderas, proporcionando un resultado mas integral. Esta técnica combinada se denomina lipoabdominoplastia o dermolipectomia.
Cada paciente tiene caracteristicas diferentes, por tanto las técnicas quirúrgicas se deben adaptar a cada situación. Con esto la paciente obtiene un remodelado de su silueta corporal más una reducción importante de su flacidez abdominal e inclusive una reparacion de su pared muscular, si asi lo requiere.
Duración:
De 2 a 4 horas.
Tipo de Anestesia:
Anestesia general o anestesia peridural más sedación.
Hospitalización:
Puede ser un procedimiento ambulatorio o puede necesitar permanecer durante la noche en la clínica y se ira a casa al día siguiente.
Efectos secundarios:
Dolor en casos de reparación de la musculatura, sobre todo si esta ha quedado muy tensa, lo cual puede ser evitado por el cirujano.
Inflamación, alteración de la sensibilidad, entumecimiento, sensación de tensión y edema.
Tiempo de recuperación:
De 2 a 3 semanas.
Actividades intensas 2 meses.
Duración de los resultados:
Por muchos años, pero depende de los hábitos alimenticios y de la actividad física de cada paciente.
En casos moderados puede ser permanente.
El resultado puede ser afectado positiva o negativamente dependiendo de los cambios generados por cambio de peso, embarazos, entrenamiento físico y cualidades particulares de los tejidos de cada paciente.
Cuidados post operatorios:
Reposo en cama por 48 horas, luego iniciar deambulacion progresivamente y continuar con reposo relativo por 15 días. Movilizar miembros inferiores mientras se encuentre en cama.
Tomar la medicación indicado por el médico.
Tomar VITAMINA C.
Tomar Piña y Papaya, por sus enzimas antiinflamatorias.
Acudir a los controles médicos indicados por el cirujano plástico.
Reiniciar actividad intensa como levantamiento de pesas, de manera progresiva y después de 3 o 4 meses.
No tomar sol directo hasta pasar al menos 12 semanas.
Usar faja con presión moderada.
Mover las piernas al estar en cama.